PREVENCIÒN DE HONGOS Y MOHO

     Investigar a cerca de como prevenir y erradicar el moho ha dado lugar al desarrollo de materiales de construcción resistentes al moho u hongos a aumentado considerablemente los últimos años, incluyendo por supuesto los tableros de yeso

     Se deven tomar en cuenta medidas preventivas en el almacenamiento e instalación del tablero, y des pues de que este ha sido colocado.


     ¿Como puede aparecer el moho en los tableros?

el moho puede aparecer casi en cualquier superficie, dependiendo de las condiciones de calor, humedad y ventilación, para que ocurra la aparición de moho sobre los tableros de yeso, deven existir los siguientes factores:

Calor, humedad, falta de ventilación y fuentes de alimento,cualquier alimento (cualquier material orgánico suseptible a pudrirse o degradarse) para estos organismos.


                                  PREVENCIÓN


Para evitar la aparición de hongos y moho, se debe procurar que el almacenaje de los tableros de yeso y demás productos este seco, curado y fresco


Durante la colocación de los tableros es importante evitar exponerlos a humedad como lluvia,inundaciones en el lugar de instalación, mantener el espacio ventilado y dejar secar los compuestos pre mezclados o el tratamiento de juntas el tiempo recomendado.

una vez colocado es necesario que el área donde se instaló, este ventilado, que no sea muy húmedo o cálido, si se instala en un baño o bodega sin ventanas hay que generar la circulaciòn del aire con ventiladores.


                                        REPARACIÓN


Si se presenta moho superficial,es decir, que no afecta al núcleo de yeso; se emplea una solución de cloro o jabón con agua potable para limpiarla.

Si ya se encuentra en el núcleo de yeso, se deberá cortar la superficie dañada, reparar la fuente de donde pueda estar saliendo agua que genere la humedad. se deberá mantener la limpieza y  ventilación adecuadas, para secar cuidadosamente la zona antes de colocar con el pedazo de tablero nuevo al área afectada.

la sección retirada - contaminada con moho se deberá desechar dentro de bolsas de plástico, para evitar la propagación de esporas al resto del lugar, el moho puede re aparecer si no se mantienen las condiciones apropiadas de ventilación, iluminación, temperatura, humedad e higiene del lugar, de ahí que sea muy importante corregir las condiciones que generaron la aparición de moho en los tableros para evitar un nuevo brote.

Se recomienda el uso de guantes, tapabocas y lentes de seguridad al realizar estas reparaciones, para así evitar el contacto directo con las esporas del hongo, es importante que las personas que realizaron este trabajo se laven la cara, brazos y manos antes y después de la manipulación de este material.